Consulta 22 - Convenio Sectorial Seguros 2016/2019

convenio sectorial
comisión mixta
Vaya al Contenido

Consulta 22

Comisión Mixta > Convenio 2016-2019
Entidad: SECCIÓN SINDICAL CGT CASER
Artículo: 61 y 62
Fecha Resolución: 08/06/2018

RESUMEN CONSULTA:
Se pide la interpretación de la comisión Mixta sobre la aplicación de los artículos 61 y 62 del Convenio, en relación a la obligación de la empresa de abonar el incentivo económico de jubilación a los trabajadores provenientes de MAAF que mantienen un plan de jubilación, de manera complementaria y como mejora a dicho plan.

RESOLUCIÓN:
La Comisión Mixta interpreta que de conformidad con el art. 62.3 del Convenio sobre seguro de aportación definida, “no será de aplicación lo estipulado en el presente artículo a aquellas empresas que a la entrada en vigor del presente Convenio… tuvieran regulados sistemas de previsión social sustitutivos o complementarios al establecido en el anterior convenio colectivo, que continuarán rigiéndose exclusivamente por tal sistema de previsión social interno establecido en las mismas”.

A la vista de este precepto y de los contenidos de la consulta, considera la Comisión que el supuesto analizado tiene su origen en la regulación de un convenio colectivo de empresa y en acuerdos propios de dicho ámbito, y que habrá de estarse a los antecedentes, características y alcance de tales regulaciones para determinar si se trata de sistemas sustitutivos o complementarios, por lo que la Comisión Mixta entiende que no puede entrar a resolver el tema concreto que la consulta plantea.

Art. 62.3 del Convenio Sectorial
Otros sistemas de previsión social. No será de aplicación lo estipulado en el presente artículo a aquellas empresas que a la entrada en vigor del presente convenio hubieran promovido un plan de pensiones de empleo o tuvieran regulados sistemas de previsión social sustitutivos o complementarios al establecido en el anterior convenio colectivo, que continuarán rigiéndose exclusivamente por tal sistema de previsión social interno establecido en las mismas. Las empresas que a la entrada en vigor del presente Convenio colectivo les fuera de aplicación el contenido de este artículo, podrán, igualmente, en el ámbito de cada empresa, y mediante acuerdo con la representación de los trabajadores, regular o establecer sistemas de previsión social, sustitutivos o complementarios, distintos de los establecidos en este artículo.

Agrupación de Servicios Técnicos de CCOO.
Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
Regreso al contenido